¡Mujeres por el día libre… Y la Conciliación qué?


¡Mujeres por el día libre… y de la conciliación qué?
marzo 4, 2009, 9:14 am
Filed under: Uncategorized

Ya puedes ver el video de presentación de la campaña:


Ya hace 100 años se celebraba en USA el primer día de la Mujer, pero tuvieron que pasar 35 años más que las Naciones Unidas proclamaran que la Igualdad entre los sexos era un derecho humano fundamental. Los derechos de la mujer son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.

Aún siendo verdad que los avances han sido importantes, no podemos caer en la autocomplacencia de la comparación simple que alude al “cómo las mujeres estaban antes y hay qué ver cómo se ha avanzado”. Hay algunos sociólogos que afirman con rotundidad que la única Revolución que ha triunfado realmente en el siglo XX es la de la Mujer. Sin embargo no hemos sido capaces de poner en Valor de Igualdad todo lo que eso ha significado: sigue habiendo desigualdades tremendas, las mujeres siguen cobrando en la UE una media de –15% (-40% en el Estado español), sufren una mayor tasa de paro, no ocupan más del 5% en puestos profesionales de alta responsabilidad (2% en el España), sufren la violencia de género en cifras insostenibles. En el País Vasco por ejemplo, el 75% de las tareas domésticas la realizan las mujeres, y sólo el 8% de las mujeres ocupadas declara que su pareja cuida de l@s niñ@s, mientras el 40% de los hombres reconoce que lo hace su cónyuge… mucho camino por hacer…

El día 8 de marzo, hombres y mujeres que trabajan por esta causa conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, pero nos hemos acostumbrado a considerarlo sólo como un día festivo de reivindicación, que muchas veces acaba en una cena con las amig@s.

Por todo ello, el equipo de ¿¡”expressive (compuesto en un 74% por mujeres) propone una acción que va más allá de estos actos imprescindibles pero meramente testimoniales, poniendo en marcha una acción que apoye el avance en la consecución de la Igualdad: la Conciliación laboral y personal.

¿¡”expressive propone recoger el testigo de las mujeres y hombres que lucharon por los derechos de la mujer, revindicando no sólo su papel en la sociedad actual, sino haciendo una llamada de atención a empresas y gobernantes para obtener una paridad real.

Para ello, lanzamos una campaña online que invita a la sociedad a reconocer el valor de la mujer en nuestros días, a luchar por lo que aún queda por hacer y a dar visibilidad a la idea de conseguir una sociedad equitativa en el plano laboral.

El primer paso de esta campaña es solicitar al Ministerio de Igualdad y aquellas Instituciones autonómicas, el día 8 de marzo como día libre para l@s trabajador@s, convirtiendo en festivo este día (o en caso de ser festivo, como este año, pasarlo al siguiente día laborable), estableciendo así un entorno relacional positivo, poniendo en marcha iniciativas compartidas, desde las cuales tod@s trabajemos por la igualdad desde el diálogo y asumiendo al mismo tiempo que mujeres y hombres somos responsables de dichos procesos para conseguirlo.

De este modo, expressive no quiere quedarse sólo en las palabras, y concede a toda su plantilla, hombres y mujeres, como día libre el próximo lunes, 9 de marzo, materializando esta propuesta para que hoy la mujer esté más integrada en el mundo laboral. No se trata de trabajar menos. Sino de trabajar mejor.

Únete a la causa a través de:

Grupo de facebook: ¡Mujeres por el día libre y de la conciliación qué?

Canal de Youtube: ¡Mujeres por el día libre y de la conciliación qué?

Blog ¡Mujeres por el día libre y de la conciliación qué!

Anuncios

81 comentarios so far
Deja un comentario

Me parece una iniciativa muy acertada!!! La apoyo rotundamente. Gracias por estar tan concienciados con la mujer y la conciliación.

Saludos,

Begoña

Comentario por Begoña

Mujeres por el día libre… y de la conciliación qué?…

Me han enviado información sobre esta campaña, lanzada desde expressive, que me ha parecido muy interesante.
Echa un vistazo a los fundamentos… y si te parece bien… apoya… enlazando en tus páginas y mandando correos a la gente que …

Trackback por 1+1 son 7 ¿u 8??

Soy tio y defiendo la igualdad 50%+50%
– Por que mis padres me educaron igual que mis hermanas
– Por que me duele cuando se discrimina a las mujeres a mi alrededor: mi madre, mis 3 hermanas, mi pareja/esposa, y mi hija
– Por que me molesta cuando los tios son sexistas/machistas y se crean situaciones penosas y denigrantes.
– Por que la vida es igual para todos independientemente de lo que tenga en su bajo vientre.
– Por que las mujeres contribuyen enormemente a que yo sea feliz…. así que si sirve de algo añadiría al slogan de la campaña la palabra felicidad… así que bienvenid@s a todas las mujeresfelicesporeldialibre.

Comentario por Nans Bowles

Voy a mandar la carta a Emakunde YA!

Comentario por Nora

Un sólo día libre supone una vida entera de derechos igualitarios!. Sale baratísimo!!!

Mucha suerte con la iniciativa!!!

Comentario por Lander

Esto es una broma no?

Comentario por Jorge Hernandez Francis

nono, está en su web http://www.expressive.es

Comentario por Koldo Cortijo

y que importa que esté en su web!es como si yo digo que me ha tocao la loteria, me hago una web contándolo, y solo por eso se convierte en verdá!. No te jode!

Comentario por lik38

Pues no Jorge, no es una broma. Expressive es una empresa con más de 50 trabajadoras-es y cada día levanta su persiana para poner en marcha un interesante proyecto empresarial. Trabajamos en la comercialización de medios de comunicación, de contenidos audiovisuales y en Tecnología. El compromiso de nuestras mujeres y hombres es digno de elogio y desarrollamos una política social intensa. El 80% de nosotras somos mujeres, una gran parte de ellas, más del 50%, en puestos Directivos. Con la Igualdad no se juega Jorge. Somos muchas las mujeres y los hombres que todas los días nos empeñamos en sacar nuestros negocios adelante y además intentamos que la vida de las personas que nos acompañan en los proyectos empresariales se desarrolle en entornos de Igualdad, Justicia, Innovación y Desarrollo. Ah! Jorge, me llamo Itziar Epalza Urkiaga y soy la Directora General de Expressive, un placer.

Comentario por Itziar

Soy de Venezuela y realmente alucino con este tipo de iniciativas. Actualmente creo que España esta posicionándose como un país de izquierdas y rompedor gracias a empresas tan osadas como esta. Felicidades!! Por cierto soy masajista, ¿¿no necesitáis una masajista en plantilla???

Comentario por Ixa

Yo creo que las feministas tenéis un serio problema y es que no analizáis con una perspectiva global los problemas del día a dia. A pesar de todo la iniciativa me parece de las mas congruentes que he oido.

Comentario por Gustavo

Me gusta, me gusta muchoooo!

Comentario por Maider Gartzia

Dia de la Mujer Trabajadora, Dia del Padre.. para cuando Día del Abuelo? Juegan un papel muy importante en la conciliacion tambien!

Comentario por Sonia Pitarch

Me encanta ver que hay empresas en el mundo que se interesan por estos temas!
Muchas suerte y enhorabuena a t@dos l@ trabajadores!

Comentario por leiretax

Felicidades a todas las mujeres del Mundo!
Esta iniciativa e sun paso más para la igualdad y la conciliación!

Comentario por Pako

Pero este video vanen serio? Son actores o gente de la empresa?

Comentario por Koldo Cortijo

Lo más impresionante es el sitio en el que está grabado, es una oficina, o es el Guggen?

Comentario por kinki26

ay que ver cómo son los de Bilbao!

Comentario por Silvia Calleja

Son nuestras oficinas. Nos alegramos mucho que os gusten. Tenemos las puertas abiertas y podéis visitarnos en cualquier momento. Itziar Epalza

Comentario por Itziar

Muy original, aunque quizá, algo difícil ,de conseguir. Si ésto no se viraliza y llega a todo el mundo va a ser una pena…

Comentario por eMMa

me ha encantado el video, aunque hecho de menos que salga algun hombre más apoyando la causa… Son realmente trabajadores de esta empresa?

Comentario por pedro fuentes

Todas-os y todos son personas del equipo. No se desde dónde nos escribes, pero si estás cerca de Bilbao o te pasas estaremos encantadas-os de saludarte y asi nos conoces. De verdad, somos aún mejores que en el video.Itziar Epalza

Comentario por Itziar

todo esto me parece una soberana tonteria

Comentario por patricia

dia libre, que les quiten lo bailao

Comentario por Pablo Pascua

creo que viniendo de una empresa, algo me huele mal… Ya se cobraran de alguna manera el supuesto dia libre

Comentario por patricia

hay del orden de 400 “dias de…” a lo largo del año. Por lo mismo pdemos hacerlos todos festivos. Que trabaje Rita. (lo siento Rita, te tocó).
De acuerdo con Patricia.

Comentario por jotace

Como mujer estoy muy contenta con ésta propuesta. Por lo que veo, hasta se puede enviar un escrito a los institutos de la mujer. Mis compañeras de curro están encantadas también!!

Comentario por Pilar Vázquez

Voy a descargar el manifiesto para la Sra Aido y se lo voy a mandar por email, a ver si nos hace caso….

Comentario por Silvia Calleja

YO LO HE PUESTO EN TODAS MIS REDES SOCIALES. DESDE FACEBOOK, HASTA MYSPACE, PASANDO POR TUENTI.
TIENE QUE ESTAR EN TOS LOS LAOS!!!

Comentario por Jordi

Gracias Jordi. Nos encanta que nos ayudeis a difundir la idea, esta siendo espléndido, un abrazo desde Bilbao. Itziar Epalza.

Comentario por Itziar

Los que salen en el youtube diciendo lo que van a hacer el dia libre son los mejores (http://www.youtube.com/profile?user=ExpressiveTV&view=videos). Yo desde luego, lo dedicaria a conciliarme a mi mismo.

Que lo disfrutéis, vosotros que podéis!

Comentario por julian

Todo esto es por las mujeres o por la imagen de la empresa???

Comentario por JOSE

está claro que algo tiene que ver con ésto todo el rollo de las relaciones públicas, pero bueno, mientras sirva para conseguir más derecho para nosotras…

Comentario por MaríaRG

Está claro pero no veo inconveniente en que una empresa mejore su imagen ayudando y promoviendo causas tan honradas…

Comentario por marga

jejeje, ésto es pura propaganda!

Comentario por ss

los hombres tambien podremos enviar las solicitudes, verdad?

Comentario por sisko78

no dice nada sobre que solo lo puedan enviar las mujeres, yo desde luego, ya he enviado el mio

Comentario por martav

yo no me lo termino de creer

Comentario por yure_80

Me parece una buena iniciativa, sobre todo por la forma que habéis tenido de mover el tema…a través de plataformas online para hacer “ruido”.

Enhorabuena!

Comentario por Pako

Entonces supongo que el 1 de Mayo, sólo será fiesta para los trabajadores varones, no?

Comentario por Lilith

yo paso, estas cosas nunca llegan a quien tienen que llegar…

Comentario por mikel lopez

asi nos va, con hombres como tu

Comentario por cesar

pues yo estoy de acuerdo con Mikel, creo que esto es solo una estratagema de la empresa, más cosa de imagen que por la lucha en si, y soy mujer

Comentario por isabel

que mono el chico del pelo rapao que sale en primer plano!

Comentario por KLAU

sí, está to wenoooo

Comentario por mirian gm

Bueno…es facil que destaque entre los otros chicos que salen….

Comentario por Sonia Pitarch

Es una pena que haya gente que no entienda este tipo de iniciativas. Es cruel decirlo, pero supongo que poco a poco irán desapareciendo.

Comentario por johnny

Espero que la propuesta pueda resultar, teneis todo mi apoyo. De momento os felicito, y espero poder disfrutar de mi día libre algun día. Bueno, os felicito y deciros que envidio el lugar en el que trabajais.

A seguir rompiéndola!

Comentario por lina

¿pero el vídeo lo han grabado los trabajadores de la empresa???
yo también quiero un día libre….voy a subir un video a Youtube para pedirle a mi jefe que me dé el día libre!

Comentario por iñaki

Yo también voy a pedir a mis jefes que me den el día libre!

Comentario por vanessa

Los grandes cambios se dan pasito a pasito. Gracias por el pasito Expressive!

Comentario por MARA

Hace tres meses murió mi mujer, defensora de los derechos de la mujer, le hubiese encantado ver esta acción por la igualdad. Este tipo de acciones son de quitarse el sombrero. Ánimo con la propuesta!

Comentario por koldo

Gracias Koldo. Este es nuestro pequeño granito y homenaje a hombres y mujeres como la tuya. Un beso muy fuerte desde Euskadi. Itziar Epalza.

Comentario por Itziar

Está bien, pero no creo que llege nunca el día en el que el gremio de la limpieza doméstica, o los servicios públicos obtengan este día. Al final los de siempre seguiremos pringando. Perdón por ser tan escéptica, pero es lo que pienso.

Comentario por maite

La iniciativa tratará de obtener el día libre para TODAS las mujeres. Yo tampoco creo que libre este año, pero espero que algun dia si. Os apollo mogollon y me alegra ver que hay empresas que atienden a problemas tan humanos

Comentario por wom

Os escribo desde la oficina. Con envidia sana os deseo que tengais un feliz día libre y os apoyo para que en un futuro no muy lejano podamos disfrutarlo todas

Comentario por Conchi

Escepcional acción y mejor propuesta. Teneis también mi apoyo. Me encantaría contribuir en una acción tan relevante.
Un beso Expressive!

Comentario por Amaya

Espero que la gente apoye y esto no se quede en aguas de borraja. De momento mi apoyo lo teneis.

Aupa Expressive!

Comentario por Luisfer

A ver si se corre la voz y la iniciativa sale adelante, me piro el finde y no me vendría bien ir el lunes al curro!

Aupa Expressive

Comentario por Pako

El caso no es alargar el finde y hacer un puente, para eso ya tienes las vacaciones!

Comentario por lucía

Mucha suerte!!!

Comentario por Carlos

Tenemos que defender los derechos de la mujer trabajadora, hombres y mujeres somos iguales, lo mismo come una mujer que un hombre.
Luchemos por ellas.

Comentario por abuelo Andrés

¿Y que pasa con el trabajador Transexual?,¿porqué no pedimos un dia del trabajador transexual sin operar y otro del trabajador transexual operado?, y¿porqué no un día del trabajador calvo.etc?, así con un poquito de imaginación hacemos fiesta los 366 días del año

Comentario por Jositom

Qué fácil y qué cómodo. Día libre. Se podía hacer algo menos superficial ¿no? Yo pediría libres todos los días del año menos uno. Así se conciliaría muy bien y quedaría guay

Comentario por Arturin

A mi todo lo que sea fiesta y no ir a trabajar me parece de maravilla pero me parece una solemne tonteria. Ya existe un dia festivo del trabajador (que se refiere a hombres y mujeres, por si alguno/a no se ha enterado).El mero hecho de que haya un dia de la mujer trabajadora no tiene ningun sentido ya que no hay ningun dia del hombre trabajador que yo sepa.Tambien tendria que haber entonces un dia del abuelo, de la abuela, de la suegra,del vecino que nos riega las plantas, etc…
Por otro lado la empresa expressive o como se llame incumple las leyes de igualdad, ya que solo el 25% de su plantilla esta formada por hombres,segun leo, lo que es un evidente signo de descriminacion por razones de sexo.

Comentario por Alberto

Yo por un dia libre hago el pino-puente, canto la traviata, voy un concierto de Chayanne o lo que haga falta!

Comentario por Laura FErnandez

yo voy a uno de Carlos Baute!

Comentario por yo

en españa es vergonzoso el feminismo q hay, se tratan en juicion, agresiones y demas situaciones com mas derexos a la mujer. Y a esta beien, no hacen gracia los chistes insultando la superior inteligencia del hombre, si fuese al reves seria feminismo

Comentario por gronx

otra gilipollez mas, a ver si nos enteramos que feminismo = separatismo, y empezamos a pensar en todos/todas por igual

Comentario por federiiico

Aunque sea una gilipollez me parece bien todo lo que sea no trabajar. Estoy hasta los huevos!

Comentario por marga

Gracias por vuestro aporte, todo suma… Soy trabajadora y mamá hace dos años, es insoportable la carga horaria a la que nos vemos sometidas, todos los padres (hombre y mujeres), la incompatibilidad de horarios, y muchas veces son los mismos compañeros los que te miran mal si tienes al niño con fiebre. Mientras en España se presione con el virus del presentismo (que no significa resultados), las próximas generaciones pasaran factura más que el cambio climático…

Comentario por una mamá

QEREMOS UN DIA LIBREEEEE

Comentario por begoña

buen cántico para las próximas manis del día de la mujer trabajadora!!!!

Comentario por yo soyy o

Hol!
pues bueno ke teneis muxisima razon! os comento porke os eh visto por españa directo! besitos!

Comentario por enana97

yo tb lo he visto en españa directo!. y por lo visto aunque por aquí había mucha gente incrédula, debía de ser verdad…

Comentario por lolalola

Me parece una iniciativa estupenda. Yo, de hecho, no he trabajado en mi casa. Es la unica forma de que se den cuenta de lo que hago. ¡Y vaya si se han dado cuenta! En el trabajo sigo en precario: media jornada, sueldo menor al de otros compañeros, contrato por horas, meses…Solo espero que a mi hija no le cueste tanto aquello que me enseñó mi madre: ser independiente.

Comentario por Ana U.R.

Ojala las generaciones futuras tengan más facilidades al respecto, ójala.

Comentario por lolalola

ojalá que no sean las próximas generaciones sino el próximo año!

Comentario por xandra

Ayer me gustó mucho veros por la tele. Me alegra ver que la acción no se ha quedado en el entorno de la empresa y que ha trascendido a todo el país. Estaba claro, la iniciativa persigue un objetivo legítimo y habeis sido del todo coherentes. Mi enhorabuena!

Andrea

Comentario por andrea

Yo también ví la entrevista. Muy buena la actitud de los hombres de la empresa. Seguro que no necesitais una secretaria en la oficina?

Comentario por mariana

Nunca pensé que la acción fuera a ir tan lejos…
Mi más sincera enhorabuena

Comentario por bea




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: