¡Mujeres por el día libre… Y la Conciliación qué?


Manifiesto

Ya hace 100 años se celebraba en USA el primer día de la Mujer, pero tuvieron que pasar 35 años más que las Naciones Unidas proclamaran que la Igualdad entre los sexos era un derecho humano fundamental. Los derechos de la mujer son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.

Aún siendo verdad que los avances han sido importantes, no podemos caer en la autocomplacencia de la comparación simple que alude al “cómo las mujeres estaban antes y hay qué ver cómo se ha avanzado”. Hay algunos sociólogos que afirman con rotundidad que la única Revolución que ha triunfado realmente en el siglo XX es la de la Mujer. Sin embargo no hemos sido capaces de poner en Valor de Igualdad todo lo que eso ha significado: sigue habiendo desigualdades tremendas, las mujeres siguen cobrando en la UE una media de –15% (-40% en el Estado español), sufren una mayor tasa de paro, no ocupan más del 5% en puestos profesionales de alta responsabilidad (2% en el España), sufren la violencia de género en cifras insostenibles. En el País Vasco por ejemplo, el 75% de las tareas domésticas la realizan las mujeres, y sólo el 8% de las mujeres ocupadas declara que su pareja cuida de l@s niñ@s, mientras el 40% de los hombres reconoce que lo hace su cónyuge… mucho camino por hacer…

El día 8 de marzo, hombres y mujeres que trabajan por esta causa conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, pero nos hemos acostumbrado a considerarlo sólo como un día festivo de reivindicación, que muchas veces acaba en una cena con las amig@s.

Por todo ello, el equipo de ¿¡”expressive (compuesto en un 74% por mujeres) propone una acción que va más allá de estos actos imprescindibles pero meramente testimoniales, poniendo en marcha una acción que apoye el avance en la consecución de la Igualdad: la Conciliación laboral y personal.

¿¡”expressive propone recoger el testigo de las mujeres y hombres que lucharon por los derechos de la mujer, revindicando no sólo su papel en la sociedad actual, sino haciendo una llamada de atención a empresas y gobernantes para obtener una paridad real.

Para ello, lanzamos una campaña online que invita a la sociedad a reconocer el valor de la mujer en nuestros días, a luchar por lo que aún queda por hacer y a dar visibilidad a la idea de conseguir una sociedad equitativa en el plano laboral.

El primer paso de esta campaña es solicitar al Ministerio de Igualdad, a las Instituciones Autonómicas y demás organismos que velan por los derechos de las mujeres, el día 8 de marzo como día libre para l@s trabajador@s, convirtiendo en festivo este día (o en caso de ser festivo, como este año, pasarlo al siguiente día laborable), estableciendo así un entorno relacional positivo, poniendo en marcha iniciativas compartidas, desde las cuales tod@s trabajemos por la igualdad desde el diálogo y asumiendo al mismo tiempo que mujeres y hombres somos responsables de dichos procesos para conseguirlo.

De este modo, expressive no quiere quedarse sólo en las palabras, y concede a toda su plantilla, hombres y mujeres, como día libre el próximo lunes, 9 de marzo, materializando esta propuesta para que hoy la mujer esté más integrada en el mundo laboral. No se trata de trabajar menos. Sino de trabajar mejor.

Únete a la causa a través de:

Grupo de facebook: ¡Mujeres por el día libre y de la conciliación qué!

Canal de Youtube: ¡Mujeres por el día libre y de la conciliación qué!

Blog ¡Mujeres por el día libre y de la conciliación qué!


1 comentario so far
Deja un comentario

Me parece muy bien sobre todo por todas esas mujeres que sufrieron para conseguir lo que hasta ahora hemos logrado y lo que nos falta por lograr.

Comentario por EVA




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: